Técnicas de Trabajo: Cerámica pintada a mano

En constante afán de innovación en todas nuestras técnicas para la artesanía en barro

Cuerda Seca

Aproximadamente por el año 1990 empezamos a decorar mediante esta técnica heredada de la España árabe, que consiste en separar los colores mediante un trazo de grasa, lo cual hace que los dibujos queden en relieve. Aunque puede realizarse sobre vasijas, casi siempre se utiliza sobre azulejos, lográndose una gran variedad de imágenes de todo tipo con un colorido y textura espectaculares, solo conseguidos mediante los esmaltes específicos de cuerda seca.
Mediante esta técnica fabricamos: Escudos heráldicos (para lo cual disponemos de una extensa documentación), placas conmemorativas para todo tipo de eventos (taurinos, deportivos, culturales etc.), para Ayuntamientos todo tipo de rótulos para las calles, hitos de entrada, escudos locales, números para las casas, platos etc.), rótulos para fincas, casas de campo, urbanizaciones, platos con una gran variedad de tamaños y modelos, hierros para ganaderías, relojes de publicidad, artículos para señalización (baños, números para casas etc.) en definitiva todo tipo de murales en cualquier tamaño.
Ejemplos de nuestros trabajos producidos por esta técnica son:
Mural fabricado para el trasvase Orellana-Zújar en 1999  (10.2 x 2.6 metros)
Reproducción exacta del antiguo parque Espronceda en Almendralejo en el año 2002.




Mayólica

A diferencia de la cuerda seca, en mayólica cogemos la pieza de barro cocido, bien sea azulejo o vasija fabricada al torno, la bañamos con un esmalte que casi siempre suele ser blanco, y pintamos sobre ella como si de un lienzo al óleo se tratase, solo que con materiales cerámicos, (óxidos vitrificables), que puedan fundirse con el esmalte base en la cocción final en nuestros hornos, (cualquiera de las dos técnicas citadas llevan una cocción final de 980º de temperatura). Es complicada ya que es difícil retocar en caso de error y además  los colores realmente no se ven tal cual son hasta que el trabajo está fuera del horno, o sea que hay que pintar casi casi a ojo (en cuanto al color se refiere).
¿Qué podemos ofrecer mediante mayólica? Prácticamente  todo lo que en cuerda seca, más todo tipo de murales casi sin límite, ya que esta técnica nos permite reproducir bodegones, paisajes, imágenes religiosas, zócalos, motivos florales, escenas de la vida cotidiana, escenas de caza, imágenes de la fauna y flora, etc, etc. Los trabajos se realizan tanto a todo color como en tonalidades azules, ocres etc. Siendo muy útil para la restauración de piezas antiguas. Disponemos de una gran variedad de zócalos para el cliente que desee tener en su casa un toque artesano y personalizado con sus cenefas y colores preferidos.



Fotocerámica

Incorporada recientemente a nuestro taller, esta cerámica de tercer fuego nos permite plasmar cualquier fotografía a cerámica, cualquier montaje, cualquier boceto, es decir, no hay límites, todo lo que el cliente quiera tener en un mural de azulejos casi sin límite de tamaño podemos hacerlo tanto a todo color, blanco y negro, sepia etc.

Podemos plasmar cualquier diseño en azulejos, basta con que nos traiga una foto, postal, estampa etc. Y nosotros se la reproduciremos al tamaño que nos pida.

En Cerámicas Cuéllar es la única rama no artesana dentro de nuestros fabricados, esto hace que su precio sea más asequible, haciéndola idónea para tiradas cortas en serie con un buen precio. Uno de los artículos que ofrecemos es la fotoporcelana para lápidas con la foto del fallecido, en varios tamaños y modelos. Todos los trabajos en esta cerámica llevan una temperatura final de cocción de 800º, estando garantizada su duración indefinida en exteriores.



Alfarería

Aunque al día de hoy nuestra fabricación está dedicada en un 90% a la cerámica artística, más concretamente a la rama de azulejería, esto no quiere decir que hayamos dejado de lado la alfarería, y nunca lo haremos, ya que es nuestra principal seña de identidad. ASí que en nuestro taller también podrá encontrar piezas surgidas de nuestros tornos, desde el barro rojo característico de Salvatierra, hasta reflejos metálicos, pasando por distintos acabados con esmaltes, óxidos, engobes, envejecidos, etc...
Nuestras piezas en gres, cocidas a 1180º,, son unicas por su acabado y textura. Nuestros murales en reflejos son idóneos para decoraciones vanguardistas.

En definitiva, puede dirigirse a nosostros si quiere regalar o decorar su casa con Alfarería, porque a pesar de lo citado anteriormente al principio de éste texto explicativo, hemos sido, somos, y siempre seremos Alfareros de Salvatierra de los Barros.

Ver Galería de Fotos de Trabajos